El proyecto Sant Boi Respira + Verd gana una subvención estatal de 3,75 millones de euros

ERF ha colaborado en la obtención de la subvención de la Fundación Biodiversidad que fomenta las actuaciones de renaturalización de las ciudades españolas


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, ha dado luz verde al proyecto Sant Boi Respira + Verd que tiene por objetivo renaturalizar el municipio, fomentar la biodiversidad urbana y mejorar la conexión entre el casco urbano y el entorno natural, incluyendo áreas forestales, agrícolas y fluviales.

La obtención de la subvención, de un total de 3.743.010,99€, ha sido redactada por la consultoría ERF-Energía y Sostenibilidad, como empresa experta en consultoría ambiental y estrategias de ciudades sostenibles. ERF ha contribuido en la definición de las actuaciones de planificación y ejecutivas que configuran la Estrategia Sant Boi Respira + Verd, centradas en la mejora de la conectividad ecológica entre los espacios verdes urbanos y el entorno natural, el aumento en la superficie renaturalizada , el fomento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Se ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu.

Según prevé el proyecto, Sant Boi obtendrá 26.000 m² de nuevos espacios verdes y mejorará las condiciones de 39.000 m² ya existentes.

Algunas de las principales acciones contempladas son:

  • La recuperación del conector ecológico de la riera de Can Soler
  • Itinerarios naturales para la actividad física y mejora de la salud
  • Ejes verdes caminables: parque del Llor-riera de Marianao, Hospital-Estación FGC Molí Nou y plaza de la Generalitat-Parque de la Muntanyeta.
  • Nuevos espacios verdes de la Riera Roja
  • Mejoras en los parques de la Torre del Sol, Puig del Castell y Marianao
  • Más huertos comunitarios y terapéuticos
  • Nuevos refugios climáticos

En la resolución de la convocatoria, donde se han valorado las propuestas más coherentes, integradas en planes urbanísticos e innovadores, Sant Boi se suma entre uno de los 5 municipios catalanes que han logrado la subvención y de los 19 de todo el Estado.

Etiquetas
Compartir

¡Ponte al día en acción climática!

Suscríbete a nuestro boletín bimestral sobre la actualidad de la sostenibilidad

Tu e-mail