Vulnerabilidad de las infraestructuras de transporte de Cataluña a los impactos del cambio climático


  • Cliente: Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC)
  • Lugar: Cataluña
  • Periodo: Octubre 2020 - Octubre 2021

Diagnóstico de los principales impactos climáticos sobre la red viaria y ferroviaria de Cataluña y propuestas de actuación para incrementar la resiliencia

Motivación

En el marco de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (ESCACC30) impulsada por la Oficina Catalana del Cambio Climático (actualmente en proceso de redacción), el presente trabajo tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento sobre los riesgos y vulnerabilidades climáticas de las infraestructuras de la red vial y ferroviaria catalana a los impactos del cambio climático.

Hasta ahora, sólo el Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB) contaba con un diagnóstico propio en este ámbito, que ahora se ha ampliado y desarrollado para el conjunto del territorio catalán.

Resultados

El informe identifica y caracteriza los principales riesgos y vulnerabilidades que afectan al sistema de movilidad terrestre en Cataluña, tanto desde el punto de vista infraestructural como operativo. El trabajo incorpora un importante volumen de cartografía temática relativa a los nuevos escenarios climáticos –generada tanto a partir de proyecciones del Servicio Meteorológico de Cataluña como a otras elaboradas específicamente por el trabajo– e identifica tramos de la infraestructura de movilidad potencialmente más vulnerables por distintos peligros climáticos. En conjunto, se han elaborado más de 120 mapas.

A partir del diagnóstico realizado, se proponen 26 acciones, estructuradas en 16 medidas, para potenciar la capacidad de adaptación de la red viaria y ferroviaria, cada una de ellas desarrollada en un formato de ficha detallada.

El informe se ha realizado con la colaboración de la consultoría de movilidad y transporte Cinesi y de la empresa especializada en evaluación de riesgos y escenarios climáticos Lobelia Earth. Asimismo, una comisión técnica constituida por representantes de la Oficina Catalana del Cambio Climático, de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, de la Autoridad del Transporte Metropolitano y de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad han realizado el seguimiento del desarrollo de los trabajos y, al mismo tiempo, han aportado la información de base necesaria.

Puede consultar toda la documentación de la asistencia técnica en este enlace.

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