Soluciones pasivas singulares para conseguir edificios nZEB
Estrategias como la inercia térmica o la vegetación en la envolvente permiten reducir el consumo energético
Motivación
Desde el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) se ha apostado por evaluar soluciones pasivas singulares para el sector residencial con consumo de energía casi nulo. Se ha analizado tanto la inercia térmica de los elementos que delimitan el interior de la vivienda como la vegetación en la envolvente de los edificios.
Uno de los principales objetivos ha sido demostrar que el uso de las soluciones singulares pueden incidir en la regulación del confort térmico en un clima mediterráneo y, así, motivar a los constructores y promotores para que incorporen estas estrategias en las primeras fases del proyecto y valorar su posible introducción en las herramientas de certificación energética.
Resultados
Se han estudiado en detalle los elementos y factores condicionantes. En el caso de la inercia térmica, son determinantes el espesor efectivo del muro y su capacidad térmica, mientras que en lo que se refiere a la vegetación en la envolvente, lo son el tipo de vegetación y la densidad foliar.
Mediante cientos de simulaciones energéticas que integran un amplio abanico de variables y según la tipología de vivienda (unifamiliar o plurifamiliar) y la zona climática de Cataluña, se indican los criterios de diseño de cada solución y su posterior introducción a las herramientas de certificación energética oficiales.
Se han redactado 160 fichas (64 sobre inercia térmica y 96 sobre vegetación en la envolvente), que incluyen factores de corrección a partir de cada casuística particular. En ellas se indica el porcentaje de reducción de la demanda energética en climatización aplicando las estrategias planteadas.