Primera bodega de Europa con la certificación ambiental y energética LEED BD+C


  • Cliente: Vins i Caves Perelada
  • Lugar: Perelada (Girona)
  • Periodo: 2021

Reducción del consumo energético y de agua a través de la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales

Motivación

La nueva bodega del grupo Perelada es la primera de Europa que consigue la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) BD+C, otorgada por la entidad independiente U.S. Green Building Council (USGBC). En la evaluación global de la calidad energética y ambiental, la nueva bodega ha obtenido 68 puntos, 8 más de los estrictamente necesarios para recibir el sello LEED en categoría GOLD. El edificio de la nueva bodega está diseñado por el reconocido estudio RCR Arquitectes, y ERF ha participado como responsable de la optimización ambiental y energética y de la certificación LEED.

Resultados

El alcance de la nueva bodega de Caves Perelada incluye el nuevo centro de producción, la rehabilitación de los edificios de la Granja y los exteriores de la parcela, con 2 hectáreas de cultivo de uva. El diseño arquitectónico de la nueva bodega y la granja reduce su consumo energético, y el elevado aislamiento garantiza su eficiencia térmica. Adicionalmente, los cimientos de la nueva bodega aprovechan la energía geotérmica del terreno, reduciendo considerablemente el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente. Toda la electricidad suministrada en instalaciones proviene de fuentes renovables; y la iluminación del edificio se realiza a partir de tecnología LED de muy bajo consumo, aprovechando también la luz natural.

Las instalaciones incorporan una visión integrada del ciclo del agua, reduciendo la demanda de agua potable dentro de la nueva bodega en más de un 40% respecto a un edificio convencional. El agua regenerada y la recogida de la lluvia se incorporan al sistema de riego y de inodoros, y una red de drenaje impide saturar el alcantarillado y la depuradora. Las nuevas instalaciones incorporan materiales con contenido reciclado y de producción local, garantizando la calidad del aire interior para los trabajadores y visitantes mediante la monitorización continua.

Portfoli Categoria
Compartir

¡Ponte al día en acción climática!

Suscríbete a nuestro boletín bimestral sobre la actualidad de la sostenibilidad

Tu e-mail