Primera bodega de Europa con la certificación ambiental y energética LEED BD + C
Motivación
La nueva bodega del grupo Perelada es la primera de Europa que consigue la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) BD + C, otorgada por la entidad independiente U.S. Green Building Council (USGBC). En la evaluación global de la calidad energética y ambiental, la nueva bodega ha obtenido 68 puntos, 8 más de los estrictamente necesarios para recibir el sello LEED en categoría GOLD. El edificio de la nueva bodega está diseñado por el reconocido estudio RCR Arquitectes, y ERF ha participado como responsable de la optimización ambiental y energética y de la certificación LEED.
Resultados
El alcance de la nueva bodega de Caves Perelada incluye el nuevo centro de producción, la rehabilitación de los edificios de la Granja y los exteriores de la parcela con 2 hectáreas de cultivo de uva. El diseño arquitectónico de la nueva bodega y la granja reduce su consumo energético, y el elevado aislamiento garantiza la eficiencia térmica. Adicionalmente, los fundamentos de la nueva bodega aprovechan la energía geotérmica del terreno, reduciendo considerablemente el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente. Toda la electricidad suministrada a las instalaciones proviene de fuentes renovables; y la iluminación del edificio se lleva a cabo a partir de tecnología LED de muy bajo consumo, aprovechando también la luz natural.
Las instalaciones incorporan una visión integrada del ciclo del agua, reduciendo la demanda de agua potable dentro de la nueva bodega en más de un 40% respecto de un edificio convencional. El agua regenerada y la recogida de la lluvia se incorporan en el sistema de riego y de inodoros, y una red de drenaje impide saturar el alcantarillado y la depuradora. Las nuevas instalaciones incorporan materiales con contenido reciclado y de producción local, y garantizan la calidad del aire interior para los trabajadores y visitantes mediante la monitorización continua.
Noticias relacionadas
- 11 miradas de hoy sobre la crisis climática 20/04/2022
- ERF con Ucrania 24/03/2022
- Santa Coloma de Cervelló aprueba inicialmente la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas 20/03/2022
- ERF participa en la 1a Jornada de Acción Climática de Caldes de Montbui 10/03/2022
- La rehabilitación energética, una herramienta estratégica contra el cambio climático 03/03/2022
- La Estrategia de emergencia climática del Maresme será avalada por un comité científico 24/02/2022