Hoja de ruta para la Transición Energética en Ibiza
Diagnóstico energético y propuestas de acción para garantizar la sostenibilidad de la energía que se consume en la isla
Motivación
La Hoja de Ruta para la Transición Energética en Ibiza es una guía estratégica para el proceso de conversión hacia una energía limpia, diseñada por la comunidad local y para la comunidad local. La hoja de ruta pone sobre la misma línea las perspectivas de los distintos actores de la isla para trabajar hacia un objetivo común: la sostenibilidad.
El proyecto se ha realizado con la participación de diversas entidades del Consejo de Ibiza y del tejido asociativo de la isla, y ha contado con la colaboración del Secretariado de las Islas de la UE, una iniciativa en nombre de la Comisión Europea que vela por la transición energética de las islas.
Resultados
ERF y Leading IAB han realizado la diagnosis energética de la isla. Se ha comprobado que prácticamente el 100% de la energía que se consume se produce a partir de combustibles fósiles.
Posteriormente se han diseñado las propuestas de acción para revertir esta situación. A través de un proceso participativo con las entidades sociales de la isla, se han recogido sus principales inquietudes y sugerencias por reducir la huella ecológica. Posteriormente, las propuestas se han seleccionado y adaptado a nivel técnico para su materialización.
Las propuestas han permitido configurar las líneas estratégicas en tres escenarios temporales: en la actualidad, en 2030 y 2050. En última instancia, se han definido los paquetes de medidas a adoptar para que se cumplieran los objetivos de la UE y de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares.