Hoja de ruta de acción climática de la Universidad Ramon Llull
Objetivos y acciones para conseguir la neutralidad climática de la Universidad en el año 2040
Motivación
Con la voluntad de dar un paso decisivo para mitigar su impacto ambiental y climático, la Universidad Ramon Llull ha desarrollado una Hoja de Ruta para organizar su descarbonización. Se trata de una estrategia estructurada en cuatro ejes, con compromisos y objetivos a distintos niveles, y que describe las acciones necesarias a corto y medio plazo para conseguirlos.
Resultados
La Hoja de Ruta incluye un inventario completo de las emisiones de GEI de 2019 de las instituciones de la Universidad: ESADE, Blanquerna, Instituto Químico de Sarrià, La Salle, Facultad de Filosofía, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Facultad de Turismo y Dirección Hotelera San Ignacio (HTSI), Instituto Universitario Observatorio del Ebro, Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer e Instituto Borja de Bioética.
A partir de esa situación, se ha elaborado un plan para reducir las emisiones en un horizonte temporal realista, optimizar la eficiencia energética de las instalaciones y compensar las emisiones más difíciles de suprimir. El plan contempla la reducción del 75% de emisiones de GEI en 2030 (respecto a 2019) y la neutralidad de carbono en 2045.