Estudio de base de transición energética del Plan Clima de la Diputació de Barcelona
Estrategia de neutralidad climática de los edificios y la flota de vehículos
Motivación
El Plan Clima de la Diputación de Barcelona define la estrategia de reducción de emisiones de CO2eq para que los equipamientos y servicios de la Diputación sean climáticamente neutros en 2030 – 20 años antes de lo que marcan los objetivos europeos de emergencia climática . A partir del análisis de los consumos del año 2019, el documento plantea el plan de trabajo para conseguir la neutralidad climática de emisiones directas y la autosuficiencia energética renovable para el 2030. Adicionalmente, también se ha cuantificado el potencial de generación fotovoltaica en los edificios de la institución.
Resultados
El estudio incluye un inventario del consumo energético, agua y emisiones de los edificios de la institución, así como de la flota de vehículos. De este trabajo se deriva una diagnosis del impacto ambiental en términos energéticos de la corporación, para plantear posteriormente las acciones (un total de 30) para conseguir los objetivos de reducción propuestos. Estas acciones se centran en la reducción y optimización de la demanda, la reducción y electrificación de los consumos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Paralelamente, se ha puesto énfasis en la gestión energética eficiente de los edificios, en el empoderamiento energético y en la corresponsabilización del impacto ambiental por parte de los usuarios y usuarias implicados.
Noticia en Sostenible.cat: La Diputació de Barcelona se adelanta 20 años a los objetivos europeos y será autosuficiente energéticamente en 2030.