Apoyo a la redacción del Plan de Acción de Emergencia Climática de Sant Cugat del Vallès
Reducción del 55% de las emisiones en 2030 a través de cambios estratégicos en la movilidad, la transición energética y la gestión de los residuos
Motivación
Después de una larga trayectoria durante los últimos veinte años para luchar contra el cambio climático, en 2018 el Ayuntamiento de Sant Cugat se comprometió a reducir al menos un 40% de sus emisiones de CO₂ en 2030, en el marco del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible. Un año después aprobó la Declaración de emergencia climática; y es entonces cuando se plantea la redacción del Plan de Emergencia Climática y la actualización de los objetivos y las actuaciones de la estrategia local contra el cambio climático.
Resultados
El PAEC define hasta 63 acciones que se llevarán a cabo entre 2021 y 2024 y actúa sobre diferentes ejes: transición energética y ciclo del agua, movilidad sostenible, residuo cero, transición alimentaria, infraestructura verde y biodiversidad y transición cultural. Estas acciones supondrán un ahorro del 39% de emisiones de gases de efecto invernadero por habitante en 2024 respecto a los valores de 2005. Paralelamente, se ha trabajado la ampliación del horizonte del Plan hasta el año 2030 a través del Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), que supondrá una reducción del 55% de emisiones per cápita respecto a los valores de 2005.