Valoración de la viabilidad de la rehabilitación energética de cuatro edificios del IMHAB


  • Cliente: Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona - IMHAB
  • Lugar: Barcelona
  • Periodo: 2023

Motivación

El trabajo tiene como objetivo seleccionar un conjunto de medidas de rehabilitación energética que reduzcan la demanda y el consumo del edificio, y por las que se pueda obtener subvención y ayudas de los fondos Next Generation. Con este objetivo, se cuantifica la reducción del consumo energético y se contrapone con el coste económico de las distintas medidas de ahorro energético.

Una vez moldeado el edificio, se evalúan posibilidades de mejora y se proponen medidas de eficiencia entendidas como soluciones para reducir la demanda y el consumo del edificio. Mediante nuevas simulaciones se evalúan y cuantifican el efecto sobre el comportamiento global del edificio de la introducción de soluciones alternativas a las previstas.

Los trabajos se complementan con un estudio de calculadoras energéticas enfocadas a la rehabilitación. El objetivo es determinar la precisión de éstas en su aplicación en edificios residenciales plurifamiliares. La futura utilización de las calculadoras permite agilizar el proceso de rehabilitación dando indicaciones sobre las actuaciones más eficientes.

Resultados

Los trabajos realizados permiten coordinar un plan de actuación para rehabilitar los edificios de forma eficiente desde un punto de vista energético y económico. Se proponen distintos escenarios teniendo en cuenta los umbrales de reducción de consumos exigidos en las subvenciones.

Compartir

¡Ponte al día en acción climática!

Suscríbete a nuestro boletín bimestral sobre la actualidad de la sostenibilidad

Tu e-mail