La sesión sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de la energía solar ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cerdonyola del Vallès y el AMB
El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han celebrado una sesión para informar sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de la energía solar para el conjunto de la ciudadanía, y las posibilidades de ayudas y subvenciones para financiarla. El evento ha tenido lugar en el Auditorio Enric Granados de la Biblioteca Municipal de Cerdanyola, el pasado 4 de mayo a las 18.00 h y ha contado con una treintena de asistentes que han participado activamente en las presentaciones.
El acto ha estado formado por 2 ponencias introductorias, y la presentación central a cargo de Ivan Capdevila, director de ERF Energía & Sostenibilidad. En la primera presentación, organizada por la Oficina de Sostenibilidad y Transición Energética, se ha explicado el último informe de Naciones Unidas sobre el estado del clima. Esta ponencia nos ha aportado los conocimientos necesarios, con datos objetivos y contrastables, para entender la necesidad urgente de cambiar el modelo energético actual basado en combustibles fósiles por uno basado en energía limpia y sostenible.
En la segunda ponencia, el Equipo de Eficiencia Energética del Ayuntamiento ha presentado su proyecto de eficiencia por los comercios, restauración y microempresas. Durante la presentación, se ha destacado el asesoramiento sobre las facturas por el ahorro energético y se ha explicado un caso práctico de lectura de factura. De entre los temas a comentar, los asistentes han mostrado especial interés en el acceso y gestión de la plataforma “e-distribución”, herramienta que da la posibilidad al usuario de conocer mejor sus consumos y, por tanto , poder elegir la tarifa que más le conviene.
En tercer lugar se ha celebrado la ponencia principal, a cargo de Ivan Capdevila, director de ERF Energía & Sostenibilidad, y en la que se han presentado los sistemas de producción de energía solar a nivel doméstico, tanto para casas como comunidades. Ivan nos ha explicado con tono ameno, pero de gran rigor, las diferencias entre productores individuales y colectivos, y los procesos para constituir comunidades energéticas. Durante la presentación, también se ha explicado las subvenciones y ayudas vigentes orientadas a financiar estas instalaciones, así como las bonificaciones en impuestos a las que los ciudadanos pueden acogerse.
La afluencia de asistentes ha sido muy participativa, y los asistentes han mostrado gran interés en explicar sus experiencias personales en la creación de sistemas de autoproducción y la resolución de dudas. El ponente, una vez más, ha mostrado su grado de conocimiento en la materia respondiendo al gran número de preguntas, atendiendo siempre a las casuísticas particulares de cada vecino/vecina.
¡La valoración de la jornada ha sido muy positiva, con una media de 8.9! Un 80% de las personas asistentes ha encontrado la sesión útil, bien explicada y con contenido acorde a sus expectativas.
Desde el Ayuntamiento, tomamos nota de los comentarios recibidos por parte de las personas participantes que consideran necesario continuar divulgando esta información, y contar con la posibilidad de ampliarla: ofreciéndoles datos técnicos y cuestiones específicas sobre subvenciones, ayudas y bonificaciones fiscales.
Varios vecinos/as han preguntado sobre el sistema de bonificación del IBI por la instalación de placas solares en comunidades, donde cada uno/a hace una aportación del coste de las placas solares, y las personas beneficiarias de la energía producida se distribuye entre las personas y la comunidad. Servicios Económicos del Ayuntamiento ha trasladado esta pregunta al ORGT (órgano competente para resolver las solicitudes de bonificación del IBI en Cerdanyola del Vallès). La respuesta es la siguiente: Según la Ordenanza fiscal núm. 1, reguladora del IBI, la bonificación por la instalación de placas es: “- Con carácter general: 50% del valor total de la instalación a lo largo de los 5 años de disfrute de la bonificación, con el límite anual de 500€. Por tanto el importe máximo de la bonificación será 2500 euros.” Por tanto, el importe de la bonificación anual que corresponda (máximo 500 euros) se reparte entre todos/as los/las propietarios/arias.
Para más información, la ciudadanía puede contactar con Servicios Económicos del Ayuntamiento a través del correo serveiseconomics@cerdanyola.cat o directamente en el ORGT (orgt.cerdanyola@diba.cat).
Fuente: Cerdanyola Activa