ERF ha colaborado en la obtención de la subvención de la Fundación Biodiversidad que fomenta las actuaciones de renaturalización de las ciudades españolas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, ha dado luz verde al proyecto Sant Boi Respira + Verd que tiene por objetivo renaturalizar el municipio, fomentar la biodiversidad urbana y mejorar la conexión entre el casco urbano y el entorno natural, incluyendo áreas forestales, agrícolas y fluviales.
La obtención de la subvención, de un total de 3.743.010,99€, ha sido redactada por la consultoría ERF-Energía y Sostenibilidad, como empresa experta en consultoría ambiental y estrategias de ciudades sostenibles. ERF ha contribuido en la definición de las actuaciones de planificación y ejecutivas que configuran la Estrategia Sant Boi Respira + Verd, centradas en la mejora de la conectividad ecológica entre los espacios verdes urbanos y el entorno natural, el aumento en la superficie renaturalizada , el fomento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Se ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu.
Según prevé el proyecto, Sant Boi obtendrá 26.000 m² de nuevos espacios verdes y mejorará las condiciones de 39.000 m² ya existentes.
Algunas de las principales acciones contempladas son:
- La recuperación del conector ecológico de la riera de Can Soler
- Itinerarios naturales para la actividad física y mejora de la salud
- Ejes verdes caminables: parque del Llor-riera de Marianao, Hospital-Estación FGC Molí Nou y plaza de la Generalitat-Parque de la Muntanyeta.
- Nuevos espacios verdes de la Riera Roja
- Mejoras en los parques de la Torre del Sol, Puig del Castell y Marianao
- Más huertos comunitarios y terapéuticos
- Nuevos refugios climáticos
En la resolución de la convocatoria, donde se han valorado las propuestas más coherentes, integradas en planes urbanísticos e innovadores, Sant Boi se suma entre uno de los 5 municipios catalanes que han logrado la subvención y de los 19 de todo el Estado.