Cambios en las tarifas de transporte y distribución de energía a partir de junio

Las modificaciones en las tarifas de la circular 3/2020 del 15 de enero entrarán en vigor el 1 de junio


Fotografía: Jaume BechLas novedades de la circular 3/2020, del 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se han hecho esperar. Había que estrenar tarifas en noviembre de 2020, después en abril de 2021 y, finalmente, será a partir del 1 de junio. Parece que en la tercera va la vencida.

A partir de esa fecha se ponen en marcha varios cambios en la tarifa eléctrica, tanto del consumo doméstico como de los contratos de empresas. Las tarifas actuales se sustituirán y se cambiará su nomenclatura. Las modificaciones más relevantes (dejando a un lado los de suministros de menos de 15 kW contratados) son:

En baja tensión (hasta ahora 3.0A, a partir de ahora 3.0TD) se pasa de tres períodos (P1-punta, P2-plano y P3-valle) a seis. Las potencias contratadas por período deberán cumplir P1≤P2≤P3≤P4≤P5≤P6. Desaparece la regla del 85%-105% (maxímetro) para la potencia y el importe a pagar será del 100% y, si existe exceso, se penalizará. Las penalizaciones para la potencia y para la reactiva (inductiva, por ahora) se asemejarán a las de alta tensión (hasta ahora 6.1, a partir de ahora 6.1 TD).

Tabla de la nueva distribución de los períodos de reparto horario de las tarifas de baja tensión para contratos de más de 15 kW. Fuente: Elaboración propia

En alta tensión, el cambio más relevante es la penalización de la reactiva capacitiva en P6 para valores de cosϕ<0,98. Hasta ahora sólo se penalizaba la reactiva inductiva (cosϕ<0,95) de P1 a P5. Este cambio, a diferencia de los que habrá en BT, en lugar de comportar cambios administrativos para optimizar la factura, puede comportar cambios materiales en los equipos de compensación para evitar las penalizaciones. Cabe pensar que más de la mitad de las horas del año están en P6.

Triángulos de potencia reactiva inductiva (izquierda) y potencia reactiva capacitiva (derecha). Fuente: Elaboración propia

Habrá que prestar atención y analizar detalladamente la factura correspondiente al período de consumo de junio para ver cómo adaptarnos a los cambios y optimizar el coste del suministro. Por otra parte, todavía estamos a tiempo de estudiar si tenemos reactiva capacitiva en P6 en AT (noches y fines de semana al menos) para poder hacer frente a potenciales penalizaciones. Los fabricantes de equipos de compensación ya tienen productos para ello.

Etiquetas
Compartir

¡Ponte al día en acción climática!

Suscríbete a nuestro boletín bimestral sobre la actualidad de la sostenibilidad

Tu e-mail