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Vulnerabilidades de las infraestructuras de movilidad frente a los efectos del cambio climático

Cliente 
Autoritat del Transport Metropolità (ATM)
Lugar 
Comarques de la demarcació de Barcelona
Periodo 
2019 -2020

Motivación

El encargo de la ATM, pionero por su grado de detalle y por la propuesta integrada de actuaciones respecto específica para este ámbito territorial, se enmarca en el contexto de la elaboración del Plan director de infraestructuras de movilidad (PDI) 2021-2030 del ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), el cual abarca el conjunto de las comarcas de la demarcación de Barcelona.

El proyecto surge de la necesidad de conocer en detalle la afectación de los nuevos escenarios climáticos sobre el sistema de movilidad e identificar actuaciones para hacerle frente. Los resultados del trabajo han permitido incorporar una actuación específica en el PDI, dentro del programa de mantenimiento y mejora, -MM10. Medidas para el incremento de la resiliencia al cambio climático-, evaluada en 247 M €.

Resultados

Como principales hitos cabe destacar las siguientes:

  • Identificación y caracterización de los principales riesgos y vulnerabilidades climáticos que afectan al sistema de movilidad en el ámbito SIMMB, tanto desde el punto de vista infraestructural como operativo.
  • Propuesta integrada de actuaciones para la gestión del riesgo y el incremento de la resiliencia. En concreto 15 medidas articuladas en 24 acciones de diversa índole: técnicas, de mantenimiento, operativas, culturales y reguladoras. Cada una de las acciones se desarrolla en forma de ficha incluyendo cuestiones como la descripción de la solución, los agentes implicados, el ámbito de aplicación, eventuales barreras a la implementación e indicadores de seguimiento.
  • Cuantificación de costes unitarios vinculados a la adopción de las medidas de adaptación y consideraciones al balance coste-beneficio de la implementación.
  • Elaboración de cartografía temática específica utilizando, entre otras fuentes, las proyecciones climáticas regionalizadas del SMC para variables termométricas y pluviométricas del periodo 2021-2050. En concreto se han generado 48 mapas distribuidos en cuatro series temáticas: clima actual, escenarios climáticos, riesgos actuales y mapas de riesgo sobre las infraestructuras.
  • Benchmarking internacional de proyectos, estrategias y otros recursos relativos a la adaptación al cambio climático de las infraestructuras de transporte.

Enlaces en el informe en la página de la ATM:

Categoria 
Canvi climàtic
Etiquetas 
Mobilitat
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