Gestión i ahorro energéticos en seis edificios i equipamientos de la AMB
Motivación:
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado un plan a cuatro años vista para reducir el consumo energético en seis equipamientos deportivos y culturales. Se trata del Polideportivo Municipal de Ripollet, el CEM les Moreres (Hospitalet de Llobregat), la Casa de Cultura de Sant Climent de Llobregat, el Palau Falguera de Sant Feliu de Llobregat, y el centro de arte Tecla Sala y el museo Harmonia de Hospitalet de Llobregat.
El proyecto se lleva a cabo a través de un contrato ESE (Empresas de Servicios Energéticos), que ERF ha ganado por liciatación pública. Es un programa a cuatro años vista, que cuenta con un plan de previsión, cuantificación y verificación del ahorro energético a través de la plataforma DEXMA Energy Intelligence (www.dexma.com).
Resultados:
En cada equipamiento se han instalado equipos de monitoreo online a tiempo real de electricidad, gas natural y agua para conocer su consumo de energía y agua. La disminución se ha materializado a través de la gestión y comptabilidad energéticas, y la instalación de luminarias LED, principalmente. De momento ya se han obtenido resultados positivos, a pesar de la reducción de su uso debidas a las restricciones de la pandemia de la Covid-19.
Noticias relacionadas
- La economía circular reinventa la jerarquía de las "3R" 04/06/2021
- Webinar: acción climática, cooperación internacional y actuación local 01/06/2021
- ERF se adhiere a los Compromisos de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya 21/05/2021
- Humor contra el cambio climático 14/05/2021
- Cambios en las tarifas de transporte y distribución de energía a partir de junio 14/05/2021
- Este Sant Jordi, regala sostenibilidad 15/04/2021