Cambios en las tarifas de transporte y distribución de energía a partir de junio
Las novedades de la circular 3/2020, de 15 de enero de la Comisión nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) se han hecho esperar. Se habían estrenado tarifas en noviembre de 2020, luego en abril de 2021 y, finalmente, será a partir del 1 de junio. Parece que a la tercera va la vencida.
A partir de esta fecha se ponen en marcha varios cambios en la tarifa eléctrica, tanto del consumo doméstico como de los contratos de empresas. Las tarifas actuales se sustituirán y se cambiará su nomenclatura. Las modificaciones más relevantes (dejando de lado los de suministros de menos de 15 kW contratados) son:
En baja tensión (hasta ahora 3.0A, a partir de ahora 3.0TD) se pasa de tres periodos (P1-punta, P2-plano y P3-valle) a seis. Las potencias contratadas por periodo deberán cumplir P1≤P2≤P3≤P4≤P5≤P6. Desaparece la regla del 85% -105% (maxímetro) para la potencia y el importe a pagar será del 100% y, si hay exceso, se penalizará. Las penalizaciones para la potencia y para la reactiva (inductiva, por ahora) se parecerán a las de alta tensión (hasta ahora 6.1, a partir de ahora 6.1 TD).
Nuevos períodos de distribución horaria de las tarifas de baja tensión para contratos de más de 15 kW. Fuente: Elaboración propia
En alta tensión, el cambio más relevante es la penalización de la reactiva capacitiva en P6 para valores de cosφ <0,98. Hasta ahora sólo se penaliza la reactiva inductiva (cosφ <0,95) de P1 a P5. Este cambio, a diferencia de los que habrá en BT, en lugar de comportarse cambios administrativos para optimizar la factura, puede comportar cambios materiales en los equipos de compensación para evitar las penalizaciones. Hay que pensar que más de la mitad de las horas del año son en P6.
Triángulos de la potencia reactiva inductiva (izquierda) y potencia reactiva capacitiva (derecha). Fuente: Elaboración propia
Habrá que prestar atención y analizar detalladamente la factura correspondiente al período de consumo de junio para ver cómo adaptarse a los cambios y optimizar el coste del suministro. Por otra parte, todavía estamos a tiempo de estudiar si tenemos reactiva capacitiva en P6 en AT (noches y fines de semana por lo menos) para poder hacer frente a potenciales penalizaciones. Los fabricantes de equipos de compensación ya tienen productos para hacerlo.