Skip to main content

Criterios de sostenibilidad de la certificación SITES para la reurbanización de espacios públicos

Asistencia al Distrito de Ciutat Vella para la incorporación de criterios consensuados con todos los agentes.
Client 
Districte de Ciutat Vella. Ajuntament de Barcelona.
Location 
Barcelona
Period 
2017

Motivación

El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo esfuerzos importantes para incrementar la sostenibilidad global de sus intervenciones urbanísticas y reducir su huella socioambiental.

En el marco de la reurbanización de los espacios públicos, el Distrito de Ciutat Vella ha solicitado a ERF el análisis de la viabilidad de la aplicación de dos herramientas para evaluar la sostenibilidad de un proyecto concreto de urbanización y extraer propuestas de medidas y criterios de sostenibilidad a incorporar.

• La certificación SITES, certificación ambiental del espacio público de ámbito internacional.

• Check-list de criterios de urbanismo sostenible que está trabajando el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona junto con ERF.

 

Resultados

Después de trabajar una primera propuesta de criterios en base a las herramientas mencionadas y la experiencia de ERF, se consensuó una propuesta definitiva con el Distrito, tomando en consideración la opinión de otros organismos y departamentos del Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, el estudio incluye una serie de criterios de mejora de la sostenibilidad consensuados para ser incorporados en el anteproyecto:

• Uso sostenible de los recursos: materiales de proximidad, materiales con extracción y producción sostenible y componentes químicos seguros

• Consideración de los diferentes grupos de usuarios e incorporación de sus necesidades al proyecto.

• Formación de un equipo multidisciplinar integrado de trabajo

 

Los condicionantes externos del proyecto no han permitido aplicar una serie de criterios que se tendrán en cuenta en futuras intervenciones:

• Criterios de gestión de la escorrentía superficial

• Minimización del efecto de isla de calor

• Incremento de la biodiversidad y la vegetación autóctona

Download pdf