Skip to main content

Capacitación en la implementación de medidas de sostenibilidad en el urbanismo

Obtención de una check-list de criterios socioambientales y de la metodología de aplicación para la ciudad de Barcelona a partir de un caso práctico
Client 
Ajuntament de Barcelona
Location 
Barcelona
Period 
2016

Motivación

El Ayuntamiento de Barcelona quiere incorporar en el proceso urbanístico nuevos enfoques y formas de trabajar centradas en la cultura de la sostenibilidad, adecuados a los retos socioambientales de la ciudad de Barcelona.

La metodología del trabajo se ha centrado en el acompañamiento durante varias sesiones de trabajo a miembros de los equipos municipales de urbanismo para definir criterios ambientales y de resiliencia que el proceso urbanístico debe integrar, a través del análisis de un caso práctico real (una modificación puntual del PGM).

 

Resultados

Fruto del proceso de trabajo, se ha obtenido una check-list de 31 criterios de sostenibilidad en el urbanismo ponderados en función de su importancia y clasificados en tres escalas distintas: entorno urbano, emplazamiento o edificio. La check-list consensuada incorpora aspectos relativos a la movilidad sostenible, a la mejora del espacio público y el verde urbano y a la reducción de la demanda y el consumo energético de los edificios, entre otros.

 

Download pdf