Skip to main content

Plan de Adaptación al Cambio Climático del Área Metropolitana de Barcelona 2015-2020

Elaboración del diagnóstico y de la metodología de valoración de riesgos potenciales
Client 
Área Metropolitana de Barcelona
Location 
Barcelona
Period 
2014-2015

Motivación

ERF ha evaluado los riesgos potenciales y la vulnerabilidad a los peligros del cambio climático de los distintos elementos territoriales del Área Metropolitana de Barcelona según las proyecciones climáticas regionales a medio y a largo plazo, el estudio de riesgos históricos y la valoración de los mismos que realizaban los responsables de su gestión, a partir de entrevistas con los responsables metropolitanos y de la recogida de opiniones de los técnicos municipales a través de un cuestionario. 

Resultados

La metodología propia de análisis territorial y evaluación de los riesgos potenciales del cambio climático permite:

1) Caracterizar los elementos territoriales, los ámbitos de gestión y los principales sectores económicos afectados.

2) Analizar el historial climático, el historial de riesgos y la vulnerabilidad del territorio. Los riesgos históricos analizados han sido: sequías, inundaciones, temporales marítimos, intrusión salina, incendios forestales y olas de calor. 

3) Analizar las proyecciones climáticas regionalizadas, y definir los peligros climáticos causales de la valoración de riesgos, como el incremento de la temperatura, la reducción de las precipitaciones, el incremento de períodos de lluvias intensas o el incremento del nivel del mar.

4) Evaluar el grado de exposición de los distintos elementos territoriales, su sensibilidad o fragilidad y la capacidad de adaptación actual.

5) Estimar las consecuencias de los peligros climáticos sobre los distintos elementos y priorizar los riesgos según la necesidad de actuación.

El documento es consultable en la web de la AMB.

Download pdf