Vés al contingut

Plan del río Segre en Lleida

Client 
Ayuntamiento de Lleida
Lloc 
Lleida
Període 
2018

Motivación

ERF ha elaborado, por encargo del Ayuntamiento de Lleida, el Plan del río Segre, un elemento de gran importancia territorial, social y ambiental para la ciudad, la cual ha crecido históricamente en las proximidades de este curso fluvial.

El carácter urbano y la multiplicidad de usos sociales que atrae -recreativo, deportivo o naturalístico; no siempre compatibles entre sí- ejercen una presión importante sobre este ámbito y aconsejan llevar a cabo una reflexión global sobre el espacio fluvial, orientada a una gestión ordenada i racional, de forma análoga a la que se ha realizado en el ámbito de la Horta de Lleida. 

Resultados

El Plan del río incorpora un diagnóstico socioambiental transversal y analiza los retos y oportunidades en este espacio fluvial del siglo XXI, tanto en el tramo urbano como el no urbano.

Como resultado principal, el Plan plantea 46 actuaciones –desarrolladas en forma de ficha– estructuradas en cinco grandes líneas estratégicas:

  • Conservar y potenciar la biodiversidad del espacio fluvial, garantizando la funcionalidad ecológica del río a escala local-comarcal.
  • Fomentar la calidad del espacio fluvial como espacio público.
  • Reafirmar el rol territorial y socioambiental del espacio fluvial mediante la ampliación de la red de caminos y de equipamientos relacionados con el río.
  • Habilitar instrumentos y mecanismos que contribuyan a una mejor regulación del uso público del espacio fluvial.
  • Reforzar la comunicación y difusión sobre los valores naturales e histórico-culturales asociados al río.

 Documentación del Plan del río Segre: http://urbanisme.paeria.cat/sostenibilitat/aigua/pla-del-riu-segre-a-lleida

Baixa pdf